LOPEZ OBRADOR IMPULSARÁ DESARROLLO EN ISTMO DE TEHUANTEPEC
Informantes en Red
Los proyectos de las zonas económicas aprobadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirán su curso en la siguiente administración de Andrés Manuel López Obrador, y además, las que tendrán mayor apoyo serán las de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
IMPULSO A LA REGIÓN
El presidente electo de Morena, dijo en rueda de prensa que el proyecto de las zonas económicas “se va a continuar”, pero hizo énfasis en que “la prioridad en el marco de ese programa la va tener el Istmo de Tehuantepec”.
Así, las zonas que tendrán mucho más respaldo dentro de la agenda del nuevo gobierno, serán las de Salina Cruz, en Oaxaca, y la de Coatzacoalcos, en Veracruz.
En estos estados donde se concentra el mayor número de municipios de gran importancia para el desarrollo de la zona del Istmo de Tehuantepec, a saber, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, en Veracruz; y en Oaxaca, Juchitán, Salina Cruz, Matías Romero, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec.
CONTINUIDAD A LAS ZONAS ECONÓMICAS
El ex jefe de gobierno reiteró que las acciones que sean buenas para el desarrollo del país, del gobierno actual, se retomarán, y lo de las Zonas Económicas, es uno de los mejores ejemplos.
El desarrollo en el Istmo, explicó, iría a la par del respaldo a las ciudades de la frontera norte, en donde igual se tiene perfilado el apoyo en gran escala a una zona franca, en la que no se paguen impuestos para incentivar la llegada de empresas.
MEJORAMIENTO DE CAMINOS
AMLO comentó que en los primeros meses de su gobierno, se trabajará en un programa de mejoras a caminos rurales, los cuales serán construidos por empresas que deberán dar empleo a los pobladores de cada región.
Así se hará en las zonas más rezagadas en Oaxaca, de tal forma que haya empleo y se mejore la infraestructura carretera para la salida de productos del campo, y que se incremente el arribo de turistas a lugares distantes, a los que no van por la falta de caminos.
DESTACAN POTENCIAL DE COATZACOALCOS
La Presidencia de la República dio a conocer el decreto para instrumentar las ZEE a mediados del año pasado, para diversos estados del sureste mexicano, entre ellas las de Salina Cruz, Oaxaca.
Durante su puesta en marcha, las autoridades federales resaltaron la relevancia de las ZEE del sureste, pues Coatzacoalcos y Salina Cruz cuentan con puertos de altura, así como infraestructura de Pemex e industrias.
Ante este panorama, sería mucho más fácil potenciar el arribo de nuevos inversionistas. Hasta ahora, para la de Veracruz, son poco más de 13 las empresas que han entregado cartas de interés para invertir en el polígono industrial que se habilitará en los alrededores de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital y Cosolescaque.
EL LOGRO DE PEÑA
Hasta ahora, el presidente Enrique Peña Nieto ha logrado la meta de haber implementado siete ZEE para el sureste mexicano, que son Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, La Unión, Progreso, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Tabasco y Campeche.
En abril pasado, el presidente indicó que la Banca de Desarrollo, a través de la Ventanilla Única, ha establecido un paquete de financiamiento por 50 mil millones de pesos para apoyar al sector privado y a las empresas que decidan invertir en estas siete ZEE, destacó.
Explicó que estas siete Zonas Económicas Especiales se diseñaron para impulsar la actividad económica y un cambio estructural en la región sur-sureste de la geografía nacional. “No las puede tener toda entidad federativa, están diseñadas para donde más se necesitan, y para impulsar la actividad productiva, la vocación natural que tienen muchas de estas zonas, y que tienen potencial”.
Y refirió que “no sólo es llegar a un lugar rezagado socialmente, sino llegar a lugares que tienen potencial de crecimiento y de atraer inversión productiva, distinta y diferente de la que tradicionalmente ha tenido en ese lugar”. Dijo que había “no sólo llevar apoyos directos a la población de mayor rezago social, a la más vulnerable: se trataba de impulsar las actividades y la vocación económica de estos estados para que realmente se generara más empleo y más inversión productiva”.