PUEBLA, FOCO ROJO NACIONAL POR PROCESO ELECTORAL IRREGULAR
IBERO Universidades
e-consulta.com.mx
Lunes, Julio 2, 2018
Ante un escenario falto de credibilidad y abundante violencia electoral, especialistas de la Universidad Iberoamericana Puebla llevaron a cabo un análisis crítico y contundente tras los resultados arrojados por el PREP Federal y Estatal, del proceso electoral 2018.
El primero en abrir esta mesa de análisis ante medios de comunicación, fue el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, quien señaló que esta jornada electoral ha sido histórica, pues deja tres conclusiones a considerar: la primera es la victoria a la Presidencia de la República, un hecho que sancionó a la política elitista que el bipartidismo (PRI y PAN) implementaron durante muchos años en el poder.
“Como segundo punto, está el triunfo de Andrés Manuel López Obrador que es un reflejo de la rebelión de los electores. Esto es importante y significativo porque los ciudadanos se rebelaron contra una manera de comunicar políticamente, miedo. La rebelión de electores supo resistir a hechos catastróficos” comentó el politólogo de la IBERO Puebla.
Finalmente señaló que, como tercer resultado electoral, está la derrota catastrófica tanto para el PRI como para el PAN, pues el porcentaje preliminar de los votos mostrado por las autoridades estatales y federales, es una narrativa de un programa político y división de la élite. “Las transiciones también son división de la elite y la oligarquía” señaló el Mtro. Juan Luis Hernández sin dejar de lado la situación preocupante a nivel nacional, del estado de Puebla tras el cacicazgo de Rafael Moreno Valle en este proceso electoral.
Por su parte, el Mtro. José Luis García Aguilar, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, resaltó la participación ciudadana en esta jornada cívica, lo que dio como resultado que la política izquierda de México llegue al poder a través del bono de la democracia, dándole legitimidad tanto interna como externa, a Andrés Manuel López Obrador.
“El ejercicio de ayer es un paso a la consolidación democrática del país. Falta mucho por hacer, desde la transparencia hasta la consolidación democrática del país. Sin embargo, hay que tener cuidado con las expectativas, debemos tener en cuenta que hay una realidad que enfrentar. Es un gran paso que hay que cuidar y dirigir hacia el camino correcto” puntualizó el especialista en temas internacionales.
La Dra. Lilia Vélez Iglesias, académica del Departamento de Humanidades, enfocó su participación en dos rubros que estuvieron presentes en esta Jornada: la corrupción y la rendición de cuentas. La especialista en temas de información y transparencia, comentó que ayer los votantes salieron a elegir y claramente dos Méxicos confluyeron, el primero que trató de conservar el “México que está bien”; y el México que quiere cambiar.
“En esta ocasión, es una campaña que giró en torno a la corrupción. Hecho que hoy nos está llevando a fenómenos que vivimos, incluido la violencia. Este tema no hubiera podido posicionarse sin el trabajo periodísticos que han hecho los medios mexicanos para invisibilizar los hechos” recalcó la experta en rendición de cuentas de la IBERO Puebla.
Asimismo, resaltó que en esta ocasión los ciudadanos castigaron a quienes abusaron del poder, es decir, un llamado a la falta de rendición de cuentas de quienes no solo pasaron por encima de la ciudadanía, sino quienes también hicieron mal uso de los bienes públicos.
Bajo este tenor, el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, puntualizó en los hechos de violencia que la capital poblana y sus alrededores presenciaron al cierre de la jornada electoral. “En Puebla vivimos una historia que nos hacía sentir que estábamos en un México de hace 20 o 30 años, con el robo de urnas y el funcionamiento tardío de los sistemas estatales para mostrar los resultados preliminares”.
El Dr. Miguel Calderón puso el dedo en la llaga al señalar que nos encontramos en un proceso que no tiene claridad ni credibilidad, donde la satisfacción no solo debe de ser para quienes quieren una vez más el poder, sino para el ciudadano votante.
Por su parte, el Dr. René Valdivieso Sandoval, académico del Departamento de Ciencias Sociales, comentó que el porcentaje de la participación electoral a nivel general, fue el mismo que se tuvo durante el proceso pasado, 62 por ciento de votantes.
“Acudimos a una elección donde los electores estaban más informados. En esta ocasión, el elector formado y decidido venció a una elección violenta, y digo violenta porque hubo una pérdida de poder” señaló el catedrático de la IBERO Puebla.
De igual manera, enfatizó en las modificaciones que las autoridades deben de realizar a las leyes electorales (federal y estatal), así como a la ley de los partidos políticos y la elección de las autoridades electorales.
En materia de Derechos Humanos, el Dr. Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos, expresó que Puebla terminó con una elección envuelta en acontecimientos que enrarecieron el proceso electoral. “Se tiene que hacer una investigación de lo que sucedió ayer después de las 14:00 horas. Es obligación del Fiscal General, dar un seguimiento puntual a lo acontecido en las casillas”.
Finalmente, el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, académico del Departamento de Ciencias Sociales, exhortó a las autoridades electorales a realizar una minuciosa y justa investigación ante los hechos ocurridos ayer, pues existe un sesgo e intención de construir mecanismos ilegales, una vez más, por parte del anterior gobierno morenovallista.
“Levantemos la voz, y no permitamos que exista este tipo de fraude ante una alta participación ciudadana, no solo en la capital poblana, sino también en la sierra norte. Es muy angustiante es saber que hoy, Puebla, es punto rojo a nivel nacional”.