PROCEDER DE LOS ALCALDES ANTE LAS FALLAS DE POLICÍAS EN LOS TUXTLAS
RENOVACIÓN·
Lamentables los hechos que se han suscitado por parte de las corporaciones policíacas de los municipios de Lerdo de Tejada, Catemaco y San Andrés Tuxtla, ante los abusos de autoridad hacia la ciudadanía.
La policía municipal debe brindar seguridad a los habitantes de sus localidades, debe atender los llamados de auxilio y combatir la delincuencia, sin embargo, en los municipios antes mencionados, los elementos policiales no han cumplido con sus obligaciones y han incurrido en abuso de poder.
El mes pasado, en Lerdo de Tejada, cinco elementos de la policía municipal golpearon al joven Guillermo David López Gutiérrez, causándole graves heridas, fue abandonado a las puertas de un hospital tras convulsionar, los elementos no fueron cesados de su cargo inmediatamente, los familiares sufrieron una campaña de desprestigio para ocultar el atropello que cometieron 5 policías en contra de un ciudadano lerdense. Hasta ahora se continúa esperando la sanción para estos elementos.
El municipio de Catemaco se volvió tema nacional, al ser detenidos 9 elementos policíacos por intervenir en la detención de un presunto secuestrador por elementos federales; son acusados presuntamente de secuestro, hasta el momento el alcalde Julio Ortega Serrano, no ha dado ninguna declaración al respecto, hoy la seguridad pública de Catemaco está a cargo de elementos estatales.
A diferencia de los alcaldes anteriores, Octavio Pérez Garay pone el ejemplo de cómo se debe actuar ante las denuncias ciudadanas y de manera inmediata destituyó de su cargo al comandante de la policía municipal Arturo Cabrera, por presunto abuso de autoridad de los elementos policíacos en contra del Sr. Pedro Chípol Velasco, quien fue golpeado con brutalidad, causándole diversos hematomas y una gran herida en la frente, recibiendo varias puntadas.
También de inmediato, hizo del conocimiento público las acciones que se estarán realizando ante esta denuncia ciudadanía, empezando por el cese de sus funciones del comisario de la policía por omisión de responsabilidades, además, los policías señalados han sido suspendidos de sus funciones y se les ha abierto una investigación, apegada a los protocolos de justicia de estos casos.
Por lo pronto, será Mauro Amador Cervantes quien asuma el cargo de manera interina de comandante de la policía municipal, hasta que los hechos sean esclarecidos ninguno de los elementos señalados ejercerán su cargo, de resultar culpables se les aplicará la sanción conforme a la ley, y la persona afectada está recibiendo la atención médica correspondiente, así como todo el apoyo por parte del presidente municipal.
Tavo Pérez ha sido el único que actuó de manera inmediata ante las denuncias ciudadanas, actuando con sensatez y madurez ante estos hechos que consternaron a la ciudadanía, mientras que en Lerdo de Tejada, el abuso se convirtió en un hecho de impunidad, y en el municipio de Catemaco tuvo que entrar la policía estatal para tomar las riendas de la seguridad pública.