¿EL MENSAJE DEL REFORMAZO?
Prosa aprisa
Arturo Reyes Isidoro
Luego del reformazo del viernes pasado, que lo involucró con una presunta operadora de un grupo delincuencial en el Estado, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié, consideró la publicación como parte del periodo electoral.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares salió en su defensa. Declaró que el objetivo era “enlodar” y que todo era una “típica nota de Reforma”. Que el mandatario defienda a sus colaboradores habla bien de él.
“Yo entiendo que son tiempos electorales y había que ver cómo es posible que Reforma haya accedido a ese tipo de información”, declaró Téllez Marié a XEU Noticias.
Como dijera Cantinflas, ahí está el detalle.
El viernes 16, los tres primeros párrafos de una extensa nota informativa del diario mencionado, llena de detalles, fueron muy llamativos.
“Jaime Ignacio Téllez, actual Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, tiene estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, ‘La Jefa’, operadora de Los Zetas en la entidad, según una indagatoria a la que tuvo acceso REFORMA.
Incluso, para la PGR, ‘La Jefa’ tenía la función de ‘notificadora’ y ‘enlace’ de ese cártel con el funcionario.
Como parte de una indagatoria penal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino llamadas, con autorización judicial, y exhibió que ‘La Jefa’ hablaba con Téllez en el mismo lapso en el que ella negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego asesinaron sus captores”.
Si bien al final de la nota se especificó que después de ser llamado a comparecer ante la SEIDO “la subprocuraduría de la PGR no volvió a molestar al mando veracruzano”, modificado bien se puede aplicar el dicho: filtra que algo queda.
Al margen de lo truculento de los detalles del caso y de la responsabilidad legal que haya por parte de los involucrados, si es que la hay, creo que el Secretario estuvo en lo correcto al apuntar a una connotación política electoral
¿Quién más si no es la PGR la única que podía haber tenido esa información? ¿Y de quién depende directamente?: del titular del Ejecutivo Federal, esto es, del Presidente. La Procuraduría equivale en el nivel federal a la Fiscalía General en el Estado con respecto al gobernador.
¿Acaso al gobierno panista de Veracruz el Gobierno Federal ya le empezó a aplicar lo que los opositores acusan que hace la Fiscalía en Veracruz de partidizar la aplicación de la justicia persiguiéndolos y dejando impunes a los azules?
El golpe mediático fue certero. Pegó en la línea de flotación del gobierno yunista, donde más duele y donde puede desestabilizarlo electoralmente, ya que dejó la percepción de que la violencia no se resuelve porque su propio aparato de seguridad pública está involucrado.
No es ningún secreto que el más grave problema que vive Veracruz es el de la inseguridad, como tampoco que el gobernador, en campaña como candidato, ofreció que en seis meses acabaría con el conflicto y la violencia sigue.
Además, como si fuera una respuesta al optimismo del gobernante estatal, quien había venido presumiendo que había una baja en el índice delictivo, al día siguiente del reformazo vino un sabadazo, pues otra nota en la primera plana de Reforma, ofreciendo cifras, dijo que: “Aumentan los delitos en Veracruz”.
Sería coincidencia pero el fin de semana los hechos delictivos volvieron a recrudecerse en la entidad, como reflejaron los medios de las distintas regiones del Estado.
Vamos. Por un lado se revela que el Secretario de Seguridad Pública estuvo (o está) involucrado con un grupo delictivo, lo que no implica necesariamente que un juez lo haya encontrado y declarado culpable (por lo menos hasta ahora) de un ilícito, y por el otro se refuta al gobernador sobre su dicho de una baja en los índices delictivos.
Por las reacciones que hubo en las redes sociales el viernes, especialmente en la mañana, quedó claro que se logró el propósito de impactar a la opinión pública, al electorado veracruzano.
Significativo fue el hecho de que la filtración se dio 14 días antes de iniciar las campañas electorales federales, además sobre un tema que tiene irritados a los veracruzanos que sufren la violencia y el horror de los hechos delictivos.
Por el momento, y quién sabe por cuánto tiempo más, la duda quedó sembrada.
Una pregunta obligada es: ¿nada más esas tres grabaciones son las únicas que tienen del Secretario de Seguridad Pública? ¿O hay más, así como de otros funcionarios del yunismo?
¿La filtración fue a manera de advertencia luego del atropello de la Fiscalía con ingenieros mecánicos-eléctricos a los que ilegalmente detuvo, les retuvo vehículos y les decomisó despensas para damnificados porque uno de ellos es esposa de una política activa del PRI?
¿Fue una advertencia ante los atropellos de los que se quejan los priistas que están cometiendo en su contra diversas personas para amedrentarlos, sin que intervengan las fuerzas de seguridad?
El mismo viernes pasado, el dirigente estatal Américo Zúñiga, ante las elecciones extraordiarias que tuvieron lugar el domingo, “lamentó que tanto en Sayula de Alemán, como en Camarón de Tejeda, la Fuerza Civil no acudiera al llamado de auxilio de los ciudadanos”.
“Pareciera que están al servicio de otros intereses, por eso hacemos un llamado a que las autoridades estatales den la certeza y presenten todas las garantías para que haya libertad en estas elecciones extraordinarias”. Luego de los comicios denunció que hubo muchas irregularidades.
Acusó que elementos oficiales estaban “operando abiertamente a favor de fuerzas políticas y que militantes han compartido que se vive una verdadera pesadilla con el acoso, hostigamiento y agresiones de elementos de seguridad que deberían estar al servicio del pueblo y atender la situación de violencia que aqueja en Veracruz”.
“En el Partido Revolucionario Institucional… hacemos un pronunciamiento claro para que el Gobierno del Estado no intervenga en el proceso electoral”.
El propio candidato a la gubernatura, Pepe Yunes, se ha quejado de que se está tratando de inhibir a sus simpatizantes.
Incluso el pasado 7 de febrero, en una nota de El Universal se publicó: “En ese entendido, el exdiputado local y federal llamó a la militancia priista veracruzana a no dejarse amedrentar por el gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien mantiene una compaña legal y mediática permanente contra exfuncionarios estatales del tricolor”.
¿La filtración contra Téllez Marié fue el primer aviso del altiplano de que si continúa el acoso contra el priismo vendrá más?
¿Por fin viene la cúpula nacional al rescate del priismo veracruzano?
Muchos priistas me han dicho: no entendemos cómo dejan que nos golpee el gobierno panista, si ellos allá en el altiplano tienen un garrote más grande que el que usan aquí.
Llama también la atención que el reformazo llegó apenas tres días después de que en Perote el Presidente había dicho: “Primero, éste ha sido un Gobierno, y así ha quedado acreditado, abierto, plural, respetuoso de todas las expresiones políticas
Somos un Gobierno democrático y en esta convicción, hoy lo quiero decir de manera categórica: el Gobierno de la República no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá en el proceso político electoral. Será absolutamente respetuoso de los contendientes en el proceso electoral.
Porque al Gobierno corresponde dar garantías de paz social, de tranquilidad social para que tenga lugar un proceso democrático que queremos sea ejemplar y en el que los mexicanos decidan libremente a quién confiar las distintas responsabilidades que estarán en disputa”.
¿Quiso decirle al grupo en el poder: los veracruzanos decidieron la gubernatura y fuimos respetuosos de su triunfo dando además garantías de paz social; saquen las manos del proceso electoral como nosotros lo hicimos y dejen de perseguir a los nuestros?
Cuando ya estamos muy cerca del inicio de las campañas, habrá que estar pendientes para ver qué más viene, sobre todo porque todavía resuenan aquellas palabras del Presidente:
“Quien se mete a la política, y lo sabe el gobernador y lo sabemos quienes hemos participado en un proceso democrático, somos bien observados. Nos ven todos los días, nos revisan todo nuestro historial y todo nuestro pasado, desde el día en que nacimos, dónde nacimos, cómo nacimos, qué hicimos, qué novias tuvimos, cuáles no, a quiénes dejamos, quiénes se quedaron en el camino. Todo”, como diciendo, sabemos todo de ustedes, y para probarlo sacaron lo de Téllez Marié.