EL 90 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN DEJA SUS BIENES INTESTADOS: NOTARIA
Por Sulamita Pólito Marcial
San Andrés Tuxtla, Ver. –Se considera que persiste falta de cultura por parte de la población para tramitar el testamento, ya que alrededor del 90 por ciento de las familias se ve envuelta en problemas a causa de bienes intestados, pues creen que, al realizarlo, es muestra de que pronto la persona va a fallecer, comentó la Delegada de los notarios en San Andrés Tuxtla, Virginia Rojas González.
Sin embargo, explicó que es importante obtener el testamento en tiempo y forma, para evitar que el patrimonio quede intestado, y a su vez genere conflictos familiares.
“Alrededor del 90 por ciento de la población deja sus bienes intestados, es decir, es muy extenso el número de población que deja en esa condición su patrimonio, y muchas veces no lo hacen porque piensan que al efectuarlo significa que pronto morirán, y prefieren prolongar el tiempo para tramitarlo, pero lamentablemente muchas veces no lo logran”, comentó la entrevistada.
Ante ello, exhortó a la población a que aparte un tiempo para tramitar el testamento, ya que este documento brinda certeza jurídica al patrimonio de las familias y evita problemas entre ellos.
Indicó que es preferible pagar el trámite del testamento que resolver la situación de un patrimonio intestado, ya que dependiendo de la complejidad será el costo para resolver la situación jurídica.
“Actualmente el trámite para un testamento es de 3 mil 500 pesos, pero un patrimonio intestado rebasa toda esa cantidad dependiendo de la magnitud de los bienes que el familiar no haya heredado”, explicó la notaria.
Cabe hacer mención que la entrevistada también dijo que una de las características del testamento es que es revocable las veces necesarias total o parcial y puede o no heredarse a una persona sea o no de la familia.