*** Rafael Fararoni, con el pie izquierdo *** MIYULI le hace “fuchi” a Mezkla 104.7
Política en los Tuxtlas
Ricardo Bravo Martínez
Éste jueves abrió sus puertas de manera oficial en San Andrés Tuxtla la radiodifusora “ Mezkla FM 104.7” con bombo y platillo el ex alcalde y hoy “empresario radiofónico” Rafael Fararoni Mortera, había anunciado que vendría el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a cortar el listón de inauguración y de última hora le canceló, le hizo el “fuchi”, pero si le mandó al “chiqui Yunes”, (Miguel Ángel Yunes Márquez) obviamente porque anda en campaña y pues hay que aprovechar lo que sea; no haber llegado el mandatario estatal desencajó la cara del dueño de la cantina más grande del distrito de los Tuxtlas, se le veía pensativo y a veces con una sonrisa obligada. Le hizo fuerte en la inauguración la asistencia de la Diputada Local Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, los alcaldes Octavio Pérez Garay, Argeniz Vázquez Copete y Julio Ortega Serrano, de San Andrés, Santiago y Catemaco, quienes cortaron el “listón”, de lo contrario se hubiera visto mal, más bien le hubiera dado un infarto.
Por la mañana el empresario cervecero y hoy radiofónico ofreció un desayuno a su equipo de trabajo, (todos ellos profesionales) y entre otras cosas dijo: "Me voy de la política, no pretendo obtener algún cargo pero sí apoyaré a mis amigos que aspiran un cargo político, y que les quede claro seguiré trabajando para mejorar mi municipio desde cualquier trinchera y señalaré cualquier anomalía o discriminación que sufra mi pueblo".
A ver, hay que ser claros y objetivos, “no se va”, lo que sucede es que quiso ser candidato a diputado y andaba jugando al gato y al ratón, coqueteando con todos los partidos y por eso al final se quedó como el perro de las dos tortas, primero quiso por MORENA y luego por PAN-PRD pero nunca definió su convicción partidista; sólo hay que recordar que él fue alcalde a propuesta y candidatura del PRI.
Así es, finalmente las cosas no se le dieron y queda derrotado políticamente, al menos por la temporada política presente.
Y eso de “apoyar a su municipio desde cualquier trinchera”, caray uffff, ya tuvo la oportunidad de ser presidente municipal y nunca lo hizo, sólo permitió que más de 5 de sus íntimos que colaboraron en su administración resolvieran su vida económica y hoy son millonarios, buenas casas y buenos autos. Siempre estuvo ausente del palacio, no atendía ni mucho menos resolvía los problemas sociales. Lo suyo es vender cerveza, ahí es muy bueno, es excelente empresario, de los mejores de la zona sur, pero para ser funcionario ó político se requieren otras cosas, entre ellos la madre de todas las virtudes que es la humildad y eso no sabe con qué se come. El lado bueno, porque si lo hay, es que genera aproximadamente 40 empleos directos entre reporteros, conductores y personal técnico que harán todo lo posible por entregar lo mejor de sí, eso no lo dudamos, bien pagados –según Rafael Fararoni- y no como Mario Malpica Valverde de la FM 92.7 “La primerísima” quien durante muchos años ha pagado a reporteros la cantidad de 20 miserables pesos por nota que sale al aire, mientras que él se llevaba jugosos convenios de ayuntamientos, Congreso, Gobierno del Estado y se “forraba” en las compañas políticas. Hoy de alguna manera Mario tiene enfrente a alguien que no sabe ni “maíz” de ese negocio, pero ahí lo tiene enfrente, como otra opción, o sea, ya no es el “Rey”. Como en el mundo de los ciegos, que el “tuerto” es el mero mero!!
¡¡En fin, bienvenido al mundo periodístico y buena suerte al empresario cervecero y hoy radiofónico Rafael Fararoni Mortera!!
Cualquier comentario a Ricardo_bravo10@hotmail.com